Tener cálculos renales duplica el riesgo de necesitar diálisis o trasplante.
Las personas que tuvieron cálculos renales presentan un riesgo doblemente mayor de necesitar diálisis o un trasplante de riñón.
"Los resultados de nuestra investigación no nos sorprendieron porque cuando un cálculo para por el riñón existe definitivamente la posibilidad de que genere un daño permanente", afirma el nefrólogo a cargo del estudio Todd Alexander, proveniente de la Universidad de Alberta (Canadá).
Esta asociación fue particularmente fuerte para las mujeres de menos de 50 años ya que el riesgo registrado fue cuatro veces más elevado. Alexander también notó que la mitad de las personas que tuvieron cálculos renales volverán a sufrirlos una o más veces en la vida.
"Es importante saber que la gran mayoría de las personas con cálculos renales no desarrollarán un daño permanente en el riñón. Sin embargo, algunos sí lo harán y por ese motivo es importante que los individuos con cálculos tengan un seguimiento médico adecuado. Este cuidado puede disminuir el peligro de desarrollar otro cálculo y detectar cualquier daño al riñón, si es que ocurrió", enfatizan los investigadores.
Alexander afirma que en vista de los resultados "deberíamos controlar a todas las personas que tuvieron cálculos renales para ver si desarrollan factores de riesgo para las enfermedades renales".
Alexander afirma que en vista de los resultados "deberíamos controlar a todas las personas que tuvieron cálculos renales para ver si desarrollan factores de riesgo para las enfermedades renales".
COMO PREVENIR
Los especialistas ofrecieron algunos consejos para evitar el desarrollo de cálculos renales:
* consumir poco sodio
* beber más agua
* tomar alguna medicación si el médico lo aconseja
A cuidarse de los cálculos renales para no contraer este riesgo y evitar las consecuencias que causan en el riñón.
ResponderEliminarÓsea, evitar algunos de estos alimentos:
◦ Sal común
◦ Embutidos
◦ Bebidas energéticas
◦ Pan
◦ Aperitivos salados.
(Noemí González D.)
Buena noticia de los calculos renales y como prevenirlos , y que afecta especialmente a las mujeres de menores de 50 años y mostrar que cosas hay que tomar o comer para prevenirlos (sodio , agua , medicamentos)
ResponderEliminarAntonia Urzúa
Me gustó mucho esta noticia, es muy interesante saber que los que tienen cálculos renales tienen riesgo de necesitar diálisis y transplante, esto ayudará mucho a las personas, en especial las mujeres, a prevenir todas estas complicaciones
ResponderEliminarVicente Romero
Una noticia con esperanza de vida para las personas que producen calculos renales.Me llama mucho la atencion en que se desarrolle en mujeres menores de 50 años ,pero tambien creo que somos muchas la que tomamos menos agua de la que nuestro cuerpo nos pide. Este articulo nos llama a no consumir productos que favorezcan la produccion de acido urico. A mas agua menos calculos.
ResponderEliminarsofia saphores P
"Es importante saber que la gran mayoría de las personas con cálculos renales no desarrollarán un daño permanente en el riñón. Sin embargo, algunos sí lo harán y por ese motivo es importante que los individuos con cálculos tengan un seguimiento médico adecuado. Este cuidado puede disminuir el peligro de desarrollar otro cálculo y detectar cualquier daño al riñón, si es que ocurrió", enfatizan los investigadores."
ResponderEliminarMuy buena noticia porque es importante saber que aquellos que ya tuvieron calculo renal, lo pueden seguir teniendo a futuro y ademas se duplica el riesgo de necesitar diálisis o un trasplante de riñón.
Trinidad Grant.